Skip to content

Mi Primera Visita a La Paz Bolivia

La Paz Bolivia urban life

El motivo de mi viaje a este país fue de conocer parte de mi familia del lado paterno. Creci con mi familia Dominicana en el caribe con distintas tradiciones a las de Bolivia. Esto incluye la forma de hablar Español, acento, tradiciones, tipo de comida.

Como no creci con mi familia Boliviana y no los llegue a conocer hasta hace unos siete años no tenia ninguna idea del estilo de vida en Bolivia. Solo tenia una idea general y muchas veces erróneas de las tradiciones Bolivianas. Como la mayoría de personas siempre asumimos y nos dejamos llevar de estereotipos para formar una opinion de un país o cultura. A casi todos los que le mencioné que iba a Bolivia se burlaban y me decían “a buscar que!?, a ver indigenas?”. Nunca compati este modo de pensar.

visita La Paz Bolivia

Para aprender de una cultura o país en mi opinion hay que vivir o visitar ese país. No solo visitar como turista pero también involucrase en la vida cotidiana de ese país. Esto fue lo que hice. A mi llegada a La Paz me encontré con mi hermana, tío, sobrina y primas por primera vez en la vida. Solo los había visto en fotos y en fotos de cuando eran muy jóvenes. Fue unos de los momentos que nunca se me olvidaran. Mi padre desde que se fue de Bolivia nunca regreso. Esto fue una gran sensación para todos el que yo fuera a visitar sin conocer a nadie. La comunicación fue muy buena con acentos muy diferentes en Español pero sin ningún problema.

La primera impresión de La Paz fue la altura en que esta localizado el aeropuerto El Alto el cual es uno de los mas altos con un poco por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar y el modo que se siente las primeras horas. Si vas a La Paz te recomiendo entrenar tus pulmones haciendo varios ejercicios por lo menos un mes con anticipación. Los primeros dos dias tenia una sed que no se me quitaba y también se me iba el aliento al solo subir un piso por las escaleras. Después de esos días mi cuerpo se acostumbro y pude andar la cuidad sin ningún problema.

Bajando desde El Alto en La Paz donde esta localizado el aeropuerto puedes apreciar que tan alto estas y puedes ver un sin fin de viviendas construidas con ladrillo ya que en esta area hace mucho mas frio. Nunca había visto una relieve como esta: una ciudad construida en la altura y rodeada de montañas como el Illimani. Desde casi toda la cuidad se puede apreciar el Illimani con su punta nevada y casi siempre decorada con preciosas nubes como si fuera una corona. Tan solo el primer dia ya me sentía que La Paz seria una ciudad de Latino America donde volvería.

Micro Bus La Paz Bolivia
Micro Bus La Paz Bolivia

Desde mi primera comida en casa de mi tío Rolo me di cuenta que la papa es una de las comidas principales para los Bolivianos. En Bolivia existen miles de distintas variedades de papas. Para empezar comi una tremenda sopa que parecía un estilo sancocho Boliviano con diferente sazón. Despues de la sopa comimos una buena carne con mas papas y choclo(maíz). La comida en Bolivia varia depende del departamento(provincia/cuidad) que vivas.

Durante este viaje conocí a mi familia Boliviana y también aprendi mucho de la cultura en La Paz la cual me di cuenta que varia mucho por ejemplo a los que viven en Santa Cruz. Las personas de la La Paz parecen reservadas y tranquilas que las de Santa Cruz. No se si esto se debe al clima ya que en Santa Cruz es como estar en Republica Dominicana donde siempre hace sol y las temperaturas sobre los 80F grados. Hasta esta fecha no he visitado otra cuidad como La Paz con tanta historia, cultura y sobretodo la rica arquitectura construida sobre estas montañas es algo que todavía me asombra.

La Paz Bolivia pictures view to illimani
La Paz Bolivia pictures view to illimani

Si tienes alguna pregunta o comentario por favor contáctame.

Share with:

Leave a Reply

Your email address will not be published.